jueves, 4 de septiembre de 2014

Capacitación de Seguridad Industrial

La Importancia de Capacitar al Personal en Seguridad Industrial


Los accidentes y enfermedades laborales son una de las mayores causas de ausentismo entre los trabajadores. La confianza, la inexperiencia, la falta de conocimiento, el estrés, la fatiga crónica, el colon irritable o las dolencias musculares, provocan que día a día, muchos empleados deban faltar al trabajo o vean afectado su rendimiento laboral.

Algunos estudios de la OMS (Organización Mundial de la Salud) invertir en la recuperación de un trabajador es menos rentable para una empresa, que gestionar un plan de protección y prevención de riesgos. El problema es que no muchas empresas están dispuestas a destinar dinero para que esto ocurra.

El capital humano es uno de los activos más importantes de una organización, por lo que se hace necesario, entonces, tomar medidas que velen por el bienestar de los empleados, a fin de resguardar no sólo la integridad física, psicológica de éstos, sino también la rentabilidad de la empresa.

Al invertir en salud ocupacional y seguridad laboral, los costos de capacitación bajan, hay menos cambios del personal y menos desgaste en los empleados a nivel emocional y psicológico, desaparece la deserción laboral y se establece un vínculo de sentimiento de importancia con los empleados; porque esta claramente que la empresa esta pensando en el bienestar de sus trabajadores.

Según la Unión Europea, destinar dinero a la seguridad y salud del personal ayudará, además, a reducir los costos en materia de bonificaciones, como subsidios, pensiones, indemnizaciones por accidentes, contrataciones extras e incluso en asignación familiar, en caso de que el trabajador resulte muerto en un accidente laboral.

La capacitación de los empleados en temas de seguridad laboral y salud ocupacional es uno de los pilares más importante para evitar accidentes y mejorar la salud de los trabajadores. 

Los temas de seguridad laboral y salud ocupacional  más importantes que se deben comunicar a los trabajadores son:
  1. Plan de Emergencia.
  2. Manejo de Extintores.
  3. Primeros Auxilios.
  4. Orden y Limpieza.
  5. Riesgos Específicos (de acuerdo a la naturaleza de la compañía)
Tanto la promoción de hábitos saludables como la detección y eliminación de riesgos, será la base del éxito económico sostenible de una empresa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario