La actual situación de seguridad en muchos países nos hace pensar mucho si tomamos o no un taxi. Al momento en que vamos en el taxi surgen dos preguntas que seguramente ha pasado por tu cabeza, es el piloto alguien confiable? Nos llevará al destino que le hemos indicado?
Tomar un taxi en cualquier ciudad es un peligro latente. Las diferentes modalidades que emplean los malos taxistas son por mucho conocidas. A diario, vemos en los noticieros de robos y asaltos por delincuentes que usan los taxis como un medio para robar.
La gran mayoría de taxistas son personas honradas y trabajadoras, que también se han visto afectadas por la delincuencia. Ya que algunas personas no confían en sus servicios y prefieren usar otros medios de transporte.
Sin embargo, aquí te dejo algunas recomendaciones para prevenir cualquier desagradable momento. En primer lugar, veamos qué modalidades delictivas se conocen hasta el momento: (si conoces otra modalidad, infórmame y la incluimos)
Billete falso
Es aquel taxista que cuando le pagas con un billete, éste te indica que le has dado un billete falso, cuando en realidad tu le diste un billete real. Por lo que tendrás que buscar otro billete real y pagarle y el te dará el billete falso. Al final, pagaste el doble.
Dolares
Esta modalidad se da cuando el taxista te dice que te cobra 50 hasta tu destino. Pero lo que no esperabas es que se refería a 50 dolares.
Violento
Este taxista puede ir armado con pistola o cuchillo y te obliga a que le entregues tus pertenencias.
Amigo sorpresa
El taxista para y recoge a un amigo, el cual resulta ser su cómplice para cometer robos a los pasajeros del taxi.
Roba borrachos
Este taxista roba a los pasajeros que se quedan dormidos en el taxi.
Bebidas adormecedoras
He conocido personas que subieron a un taxi y el piloto les ofrece alguna bebida o una sopa porque éste no ha cenado. El pasajero aceptó la bebida o comida; el delincuente les agregó un somnífero que los hizo dormir por varias horas, mientras fueron robados.
Recomendaciones
- Llama a taxistas conocidos.
- Avisa a algún amigo que tomaras un taxi e indica el número de placa del taxi.
- Pide siempre el servicio de taxi a domicilio, aunque estés en la calle.
- Confirma que la operadora te da el número de móvil que lo recogerá y el número de unidad del taxi.
- Si a tu casa llega más de un taxi, toma el que te asignó la operadora.
- Pregunta al taxista cuanto te cobrará en tu recorrido, y confirma la moneda de la que hablan.
- Di al taxista cuál es tu ruta preferida o la que para ti representa la mejor opción para llegar a tu destino.
- Por ninguna razón, tomes un taxi en el que el piloto viaja acompañado.
- Verifica que el taxímetro esté encendido y evita durante el trayecto hacer paradas en cajeros automáticos.
- Antes de tomar un taxi fíjate en la pintura, señalización y calcomanías del taxi. Si no identifica los logos, si está en proceso de ser pintado, si la placa está borrosa o no tiene el número de taxi; no lo tome y repórtelo a la empresa de taxis.
- Ponga seguros a las puertas.
- Este atento a las conversaciones que tiene el taxista por celular.
- Si tomas un taxi en la calle, elija los taxis que vienen circulando y no los que se arriman o detienen buscando su llamado. Sólo detén taxis bien identificados.
- Al salir de bancos o entidades financieras, nunca tomes un taxi estacionado afuera del inmueble.
- Observa que el asiento delantero derecho esté bien corrido hacia adelante, lo que impedirá el acceso de cualquier compinche por esa puerta.
- Si tienes claro el recorrido del taxi y si ya le indicaste su ruta y notas el menor desvio de la ruta de destino, baja del taxi, haga que se detenga, págale y busca otro taxi.
- Verifica el billete con el que pagas, y muéstraselo al piloto.
- No reveles datos de tus actividades ni laborales ni sociales, en las charlas entabladas con el conductor del taxi.
- No aceptes ninguna bebida o comida por parte del taxista.
Los taxis son un medio de transporte grandioso, ya que nos ayudan a llegar rápidamente cuando tenemos prisa, cuando llueve, cuando no hay transporte público, cuando ya es de noche y cuando no conocemos la dirección de nuestro destino. Son un excelente medio de transporte, siempre y cuando tomemos precauciones para evitar sorpresas desagradables.
Como indicaba anteriormente, la mayoría de taxistas son personas responsables y trabajadoras, que brindan un gran servicio, pero lastimosamente la delincuencia ha tomado matices dramáticos y se aprovechan cada vez más de este medio de transporte para asaltar a los taxistas y a los pasajeros.
Dependiendo de la ciudad en donde vivas, esto de la seguridad en los taxis varía, pero no esta demás practicar los anteriores consejos antes de abordar un taxi.
www.teconecto.com.gt
No hay comentarios.:
Publicar un comentario