lunes, 22 de septiembre de 2014

Qué Hacer en Caso de Quemaduras


Un riesgo latente en todo hogar y en el trabajo son los accidentes por quemaduras. Es uno de los accidentes más comunes, pero muchas veces no sabemos cómo prevenirlas y cómo reaccionar ante una emergencia de estas.

Debemos identificar las causas que pueden crear un accidente por quemaduras: el sol, el fuego, los químicos, la electricidad o los líquidos calientes. 

Agentes que Pueden Provocar Quemaduras


Sol 


Un baño de sol es necesario pero es importante cuidarnos de sus efectos, ya sea evitando el contacto directo con él a través de sombreros, gorras, ropa, permaneciendo a la sombra o utilizando bloqueador solar en la piel.


Fuego y líquidos calientes

La cocina es el lugar del hogar donde habita el fuego por excelencia. Evitar que los mangos de ollas estén al alcance de los niños. Cuidar que los fósforos o cerillos o encendedores no estén a la mano de los menores y cuidar que no haya fugas de gas es fundamental para prevenir incendios.

Electricidad


Revise que la instalación eléctrica de su casa esté en buenas condiciones, así como el funcionamiento de los electrodomésticos. Cuide no sobrecargas los enchufles y desconecte los aparatos que no este usando. No introduzca objetos metálicos en los enchufles y evite el contacto de los cables con agua.


Químicos

Sea muy cuidadoso en el manejo y almacenamiento de los productos químicos que tenga en su casa. Guarde bajo llave, en un lugar fresco y etiqueté adecuadamente. Cuando los vaya a usar, cuide que no entren en contacto directo con su piel. Use guantes o pinzas para manipularlos.


Tipos de Quemaduras

Las quemaduras pueden ser de primer, segundo y de tercer grado. Eso depende de la profundidad y no de qué tan dolorosas o extensas sean. 
Una quemadura de primer grado sólo afecta la capa exterior de la piel. La piel se pone seca, adolorida y sensible al tacto. Un ejemplo sería una quemadura de sol leve.
Una quemadura de segundo grado afecta varias capas de la piel. La piel se hincha, suelta líquido o se ampolla. 
Una quemadura de tercer grado afecta todas las capas de la piel y a veces también los tejidos y los órganos debajo de la piel. La piel se pone seca, de un color blanco pálido o negra como carbón. se hincha y a veces se abre. Los nervios se dañan o mueren. Por eso, puede que la persona no sienta mucho dolor, excepto en las orillas donde quizás haya quemaduras de segundo grado.

Como Evitar Accidentes en la Cocina

  • Maneje los alimentos calientes con cuidado.
  • Voltee los mangos de sartenes y ollas hacía la parte trasera de la estufa, esto evitara que los niños alcancen dichos trastos y se echen encima el contenido caliente.
  • Si se enciende la grasa o lo que esté cocinando, ahogue el fuego con una toalla o con una tapa.
  • Vigile a los niños en la cocina.

Quemaduras de Tercer Grado

Las quemaduras de tercer grado deben tratarse de inmediato. Usted puede iniciar el tratamiento en casa, mientras llega la asistencia médica:
  • Asegúrese de que ya se haya extinguido el fuego que haya causado la quemadura.
  • Llame a los bomberos (122 o 123)
  • Acueste a la persona para que no caiga en estado de shock.
  • Cubra la zona quemada con una sábana limpia.
  • No unte pomadas ni medicamentos en la quemadura.

Quemaduras de Primer y Segundo Grado

  • Ponga la quemadura debajo de la llave de agua y deje que le caiga agua fría suavemente hasta que se quite el dolor (10 a 30 minutos) El Agua fría es el mejor tratamiento inmediato para las quemaduras leves. El frío hace que baje la temperatura de la piel y que la quemadura sea menos grave. No use hielo ni agua helada; podrían lesionar la piel quemada aún más.
  • Si se quema una extremidad, quítese los anillos, las pulseras, los relojes o los zapatos. Si la extremidad se hincha, será más difícil quitarse estas cosas después.
  • Lave la zona de la quemadura con agua y jabón suave. Si la piel quemada o las ampollas se han abierto, será necesario cubrirlas con una gasa o un parche. Si no, es mejor que no cubra la quemadura, a menos que la talle la ropa. Si tiene que cubrir las quemaduras, utilice una gasa que no se pegue a la piel. No ponga la tela adhesiva para sujetar la gasa cerca de la quemadura. Tampoco enrolle una mano, una pierna o un brazo con tela adhesiva. Mantenga la gasa o el parche limpio y seco.
  • No le ponga bálsamo, mantequilla, grasa, aceite, dentífrico o ungüento a una quemadura. Esos productos aumentan el riesgo de que la quemadura se infecte y no la ayudan a sanar.
  • Después de que una quemadura leve haya sanado 2 o 3 días, póngale un poco de jugo de sabila (áloe)

Si hay Ampollas

  • No reviente las ampollas. Si se revientan solas, deje que les caiga agua de la llave y lávelas con un jabón suave. Aplique pomada antibiótica y cubra la quemadura con un vendaje estéril. No toque la zona quemada con las manos ni con cualquier objeto que no haya sido esterilizado. Quite el vendaje todos los días, lave la zona quemada con jabón suave y vuelva a cubrirla.
  • Tome ibuprofeno o acetaminofen para el dolor. La aspirina no es recomendable porque puede aumentar la hinchazón y el sangrado en la zona de la quemadura.
El dolor no debe durar más de 48 horas. Pero si aumenta el dolor, la hinchazón, si hay fiebre. Acuda al médico, puede ser que se le haya infectado la quemadura.


Quemaduras con Químicos


Las quemaduras químicas ocurren cuando una sustancia cáustica cae en la piel u ojos. Algunos ejemplos de esas sustancias son la gasolina, thinner y ciertos productos de limpieza. Los vapores de los productos químicos fuertes también pueden quemar o irritar los ojos, las vías respiratorias y los pulmones. Si un producto químico quema el ojo, éste se pondrá rojo y lagrimoso y quizás también sensible a la luz. Si el daño es grave, el ojo se verá blancuzco. La piel que se queme con un producto químico podría ponerse roja, tener ampollas o ponerse negra, dependiendo de qué tan fuerte sea el producto.

  • Enjuáguese el ojo o la piel con agua de inmediato. Dese un baño de agua fría si se quemó la piel. Si se quemó el ojo, llene de agua un baño plástico y meta la cara en el agua. Ábrase y ciérrese el ojo con los dedos para que le entre agua en todas partes. O enjuáguese el ojo poniéndolo debajo de un chorro de agua.
  • Siga enjuagándose de 15 a 20 minutos. Si el dolor no se ha quitado en 20 minutos, siga enjuagándose hasta que se le quite.
Llame inmediatamente a los bomberos (122 o 123) si le cae ácido u otra sustancia fuerte en el ojo. 

www.teconecto.com.gt



No hay comentarios.:

Publicar un comentario