Manipulación Manual de Cargas
En esta ocasión, te quiero compartir algunas medidas prácticas de como manipular cargas manualmente, con el objetivo de evitar lesiones en la espalda.
El levantamiento, manejo y transporte de cargas está asociado a una alta incidencia de alteraciones de la salud que afectan a la espalda. En el ámbito de la empresa, la información y el adiestramiento de las personas en las técnicas de la manutención de cargas es uno de los aspectos fundamentales de la prevención del dolor de espalda.
A continuación se enumeran una serie de medidas preventivas que pueden ayudar a evitar estos problemas y que se pueden aplicar tanto en trabajos específicos de manipulación de cargas como en otras actividades (oficina, construcción, carpintería, mecánica, etc) en las que el movimiento y el transporte de cargas forma parte de la práctica habitual del trabajo. Sin embargo, no hay que olvidar que estas recomendaciones son generales y que, como indican algunas leyes de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario tiene la obligación de evaluar cada situación concreta de trabajo y tomar las medidas necesarias para trabajar de forma segura.
Medidas Preventivas:
- Examinar la carga antes de manipularla: localizar zonas que pueden resultar peligrosas en el momento de su agarre y manipulación (aristas, bordes afilados, puntas de clavos, etc)
- Planificar el levantamiento: decidir el punto o puntos de agarre más adecuados, dónde hay que depositar la carga y apartar del trayecto cualquier elemento que pueda interferir en el trasporte.
- Seguir cinco reglas básicas en el momento de levantar la carga:
- Separar los pies hasta conseguir una postura estable,
- Doblar las rodillas,
- Acercar al máximo el objeto al cuerpo,
- Levantar el peso gradualmente y sin sacudidas,
- Y no girar el tronco mientras se está levantando la carga ( es preferible pivotar sobre los pies)
- Manejar una carga entre dos personas siempre que: el objeto tenga dos dimensiones superiores a 76 cm; cuando una persona tenga que levantar un peso superior a 30 kg (66 lb) y su trabajo habitual no sea el de manipulación de cargas; y cuando el objeto sea muy largo una sola persona no pueda trasladarlo de forma estable.
- Situar la carga en el lugar más favorable para la persona que tiene que manipularla, de manera que la carga esté cerca de ella, enfrente a la altura de la cadera.
- Utilizar ayudas mecánicas, siempre que sea posible. En los alcances a distancias importantes se pueden usar ganchos o varas. La hiper-extensión del tronco se evita colocando escaleras o tarimas.
- Transportar la carga a la altura de la cadera y lo más cerca posible del cuerpo. Si el trasporte se realiza con un solo brazo, se deberán evitar inclinaciones laterales de la columna.
- Evitar los trabajos que se realizan de forma continuada en una misma postura. Se debe promover la alternancia de tareas y la realización de pausas, que se establecerán en función de cada persona y del esfuerzo que exija el puesto de trabajo.
- En general, el peso máximo recomendado en trabajos habituales de manipulación de cargas es, en unas condiciones favorables de manejo e ideales de levantamiento, de 25 kg (55 lb). Sin embargo, si se quiere proteger a la mayoría de la población trabajadora (mujeres, jóvenes, personas de edad...) el peso máximo recomendado es de 15 kg (33 lb). En trabajos esporádicos de manipulación de cargas, para un trabajador sano y entrenado, el peso permitido puede llegar hasta los 40 kg (88 lb).
El empresario, deberá garantizar que las personas que trabajan reciban una formación e información adecuadas a los riesgos derivados de la manipulación manual de cargas, así como que se adopten las medidas de prevención y protección necesarias; en particular, lo hará sobre la forma correcta de manipular las cargas, el peso de éstas y sobre su centro de gravedad o lado más pesado; garantizando un ambiente laboral seguro.
www.teconecto.com.gt
No hay comentarios.:
Publicar un comentario