Metodología de las 5 ´s
En cualquier actividad laboral, para conseguir un grado aceptable de seguridad, tiene especial importancia el asegurar y mantener el orden y la limpieza. Son numerosos los accidentes que se producen por golpes y caídas como consecuencia de un ambiente desordenado o sucio, pisos resbaladizos, objetos obstruyendo el paso peatonal, cables en el camino, materiales colocados fuera de su lugar y acumulación de material sobrante y sin servicio.
Velar por el orden y la limpieza del lugar de trabajo es un principio básico de seguridad.
A continuación, ofrecemos algunas normas básicas de prevención para mantener los puestos de trabajo ordenados y limpios, para contribuir con ello a un trabajo más eficiente y más seguro. Y para ello nos valemos de las 5 S´s que son un conjunto de palabras japonesas que comienzan con la letra ``S´´. Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke.
``Las 5 S´s es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al mantenimiento integral de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos´´. *
Seiri: (organizar) Separar los artículos que no necesita en el área de trabajo y deshacerse de ello.
Seiton: (ordenar) Arreglar los artículos necesarios, de tal manera que puedan ser tomados fácilmente para su uso. Un lugar para cada cosa, cada cosa en su lugar!
Seiso: (limpiar) Limpiar su área de trabajo completamente de tal manera que no halla polvo en los pisos, máquinas y equipos.
Seiketsu: (mantener) Mantener un alto estándar de limpieza y organización, todo el tiempo, en su área de trabajo.
Shitsuke (diciplinar) Entrenar al personal para que busque: la limpieza, la disciplina y el auto control.
Lo que se busca con estas 5 disciplinas es tener la mejor clase de áreas de trabajo:
Tercera Clase: Personas tirando basura y nadie limpia.
Segunda Clase: Personas tirando basura y otro grupo la limpia.
Primera Clase: Nadie tira basura y todos limpian.
Cómo se implementa las 5 S´s?
1 Preparación: Concientizar de los conceptos a los gerentes, invitar a todo el personal sobre la implementación de las 5 S´s.
2 Anuncio Oficial: El gerente general anuncia sobre la implementación de las 5 S´s, entrenar a todo el personal.
3 Limpieza Profunda: Proveer herramientas y materiales a todo el personal y establecer un día en especifico para que todos participen en la limpieza de toda la empresa.
4 Organizar: Establecer áreas para depósitos de artículos innecesarios, hacer etiquetas rojas para colocar a los artículos innecesarios.
Cómo se hace?
Identificar los artículos innecesarios, pegar una etiqueta roja a esos artículos, revisar la respuesta del responsable para disponer de esos artículos.
5 Orden y Limpieza: Identificar áreas de mejora, desarrollar cronograma de actividades de entre 3 y 6 meses, motivar al equipo de trabajo para implementar mejoras creativas en sus áreas de trabajo.
Cómo se hace?
Todos los artículos deben tener su localización, identificar los artículos en un mapa, separar las herramientas específicas de las comunes, colocar los artículos más usados cerca del lugar de uso y poner anuncios visibles para evitar tiempo perdido.
Practicar diariamente la limpieza, por espacio de 10 minutos.
Asignar un responsable para cada área.
Combinar limpieza e inspecciones.
Organizar periódicamente días de limpieza profunda.
6 Auditorias Periódicas: Planificar auditorias y reconocimientos, organizar competencias inter departamentales. Capacitar y ejemplificar las buenas disciplinas.
Cómo se hace?
Auditar por parte de los gerentes generales.
Organizar competencias inter departamentales.
Lavarse las manos antes y después de tomar alimentos.
Lavarse las manos después de ir al baño.
Comer y beber sólo en las áreas asignadas.
Mantener la ropa limpia.
Seguir normas de seguridad.
- Los múltiples beneficios que se obtienen con el Orden y la Limpieza utilizando las 5 S´s son muchos; se obtienen lugares de trabajo limpios y bien organizados.
- Las operaciones de las plantas, talleres y oficinas son más fáciles y seguras.
- Los resultados son visibles para todos, gente interna y externa.
- El personal es auto disciplinado.
- El personal se siente orgulloso de pertenecer a una empresa limpia y bien organizada.
- La resultante de una compañía con buena imagen es la generación de mayores utilidades y ventas.
* Descripción de Wikipedia.
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