Plan de Emergencia
Como responsables de Seguridad Laboral, vemos diariamente personas por todas partes que hacen su trabajo poniendo en riesgo su integridad física.
Para la práctica de un trabajo seguro en una compañía debemos planificar y organizar tanto los medios humanos como los medios técnicos disponibles para reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas y/o económicas que pudieran derivarse de una situación de emergencia.
Una de las formas para reducir las consecuencias de daño humano y físicas del trabajo es El Plan de Emergencia, es decir, el procedimiento escrito en el que se recogen las diferentes situaciones de emergencia que pueden darse y donde se establecen las actuaciones a seguir en cada caso.
Se denomina emergencia a la situación derivada de un suceso extraordinario que ocurre de forma repentina e inesperada, y que puede causar daños muy graves a personas e instalaciones, por lo que requiere una actuación rápida inmediata y organizada. ejemplos: incendios, terremotos, explosión, inundación, accidente con lesiones graves, etc.
A continuación describo una pequeña guía para crear un Plan de Emergencia:
- Constituir del Comité de Emergencia: Se debe contar con la participación de por lo menos un integrante de cada área de trabajo, que aporte información de las mejoras que se deben hacer en sus áreas de trabajo.
- Determinar plan de trabajo: Determinar las actividades necesarias y diseñar el crono-grama de trabajo para realizar el plan de emergencia.
- Definir responsabilidades: Conformar los equipos de trabajo para el cumplimiento de cada actividad en el plan.
- Analizar Riesgos: Examinar las condiciones de amenazas y vulnerabilidad, según cada antecedente recabado a lo largo de accidentes, casi-accidentes, químicos, instalaciones y actividades de trabajo.
- Analizar y Determinar Recursos: Actualizar toda la información recabada sobre capacidades, competencias y recursos humanos, técnicos y financieros que se pueden disponer y sus formas de activación para las operaciones de emergencia.
- Evaluar Escenarios de Riesgos: Relacionar los riesgos analizados según su probable derivación de emergencia y efectuar las relaciones con los recursos detectados, para dimensionar los niveles de riesgos pertinentes.
- Priorizar Riesgos: Los riesgos que se hallan determinado (por recurrencia o impacto) se deberán dividir en riesgos de bajo, medio y alto impacto. Y se debe dar prioridad a los riesgos de alto impacto.
- Definir Sistemas de Alerta y Alarma: Establecer responsables y procedimientos para el establecimiento de alertas en sus distintos niveles y sistemas de alarma para cada tipo de evento, según los riesgos priorizados.
- Definir Roles y Funciones: Definir personas responsables de cada acción u operación frente a una emergencia, según los riesgos priorizados, considerando roles para el manejo del evento y roles para el manejo de la emergencia.
- Estructurar el Plan: Cada componente del Plan debe quedar estructurado de tal modo, que permita su fácil entrenamiento periódico o utilización paso a paso frente a emergencias, según la lógica de la metodología de emergencia. Incluyendo a cada nuevo compañero, visitante o contratista en las instalaciones.
- Ejercitar el Plan: El plan de emergencia debe ser sometido a pruebas periódicas, de progresiva complejidad de acuerdo a los cambios constantes de la compañía.
- Re formular el Plan: Según los resultados de las revisiones o ejercicios que se efectúen, el Plan debe ser perfeccionado en todo aquello que se estime pertinente. Igual procedimiento debe efectuarse tras cada emergencia en al sea aplicado el plan.
Las empresas deben estar dotadas de medios de detección, alarma y extinción suficientes para que un equipo humano suficientemente preparado actúe con diligencia y se eviten en lo posible pérdidas humanas y materiales.
www.teconecto.com.gt
No hay comentarios.:
Publicar un comentario